La compañía ha ofrecido la opción de eliminar información personal de los resultados de búsqueda durante muchos años, pero las solicitudes sólo se aceptaban en casos de doxxing (término proveniente del inglés que se utiliza para describir la práctica en Internet de investigación y publicación de información privada) o fraude financiero. Pero la última actualización de la política de Google permitirá ahora solicitar la eliminación de muchos otros tipos de información.
El mayor proveedor de servicios de búsqueda en línea del mundo es Google, que registra la asombrosa cifra de 8.500 millones de búsquedas al día. También el sitio más visitado del mundo, incluso más que sus competidores directos como DuckDuckGo, Bing y Yahoo juntos. Pero a pesar de su supremacía en el mercado, Google se ha enfrentado a menudo a la ira de los activistas por sus prácticas de privacidad y ha estado a menudo bajo el escrutinio de los reguladores mundiales por sus prácticas corporativas.
De acuerdo con una publicación en su blog, Google ahora eliminará varias categorías nuevas de información de sus resultados de búsqueda, eso si, previa solicitud, incluyendo información de contacto personal que podría crear problemas de privacidad y credenciales de inicio de sesión confidenciales que pueden representar un riesgo de robo de identidad.
Una herramienta bastante útil teniendo en cuenta que podrás eliminar la información de contacto personal incluye direcciones, números de teléfono e identificaciones de correo electrónico, todo lo cual, según Google, se eliminará de sus resultados de búsqueda si se solicita. La empresa también eliminará las imágenes de los documentos de identidad, como los permisos de conducir, las tarjetas de la seguridad social, los pasaportes, etc. Para solicitar la eliminación de información personal, los usuarios tendrán que dirigirse a esta página, rellenar el formulario de solicitud y enviar la petición.
Nuevas políticas de búsqueda de Google

Una vez presentada la solicitud, Google le enviará una confirmación automática por correo electrónico y, a continuación, revisará la solicitud manualmente antes de tomar una decisión sobre el procedimiento a seguir.
Una vez tomada la decisión, el demandante recibirá una notificación por correo electrónico de las acciones realizadas. En caso de que la solicitud sea denegada, Google dice que ofrecerá una breve explicación de la denegación. La nueva política de Google sólo se refiere a la información sensible, lo que significa que si no obstaculiza la privacidad de alguien, Google no la eliminará de sus resultados de búsqueda.
De toda maneras aquí te dejo los pasos a seguir para rellenar el formulario de google:
- Ir a la página de inicio de Google.
- Pinchar en la pestaña Privacidad.
- Hacer clic en la pestaña Preguntas frecuentes.
- Pinchar en el enlace al formulario web.
- Rellenar el formulario con tu identidad y los enlaces a las URL que desees eliminar de la web. Es necesario que adjuntes, además, una copia de tu DNI.
Y solo queda esperar la respuesta de Google a nuestra solicitud. Le recomendamos que consulte el artículo de eliminación relacionado con su solicitud. En caso de que considere que su solicitud reúne los requisitos enumerados en dicho artículo, podrá presentar una solicitud de eliminación de conformidad con las instrucciones descritas en el mismo.
Si quieres solicitar una eliminación por un motivos legales, usa el formulario de solución de problemas legales en la búsqueda de Google suport.

